«La verdad sobre como murió realmente mi compañero Jim Morrison»

 

 

La Policía puede reabrir el caso que tiene ya 36 años después de que el jefe de un club asegure que la estrella del rock murió por sobredosis de heroína y que los traficantes lo encubrieron moviendo el cuerpo.
 
Por más de tres décadas ha permanecido uno de los misterios más tentadores de la historia del rock. ¿Por qué Jim Morrison, legendario cantante de los Doors, de repente se desplomó y murió en su apartamento de París, con sólo 27 años?.
El certificado de defunción oficial indicó que murió en el baño por "causas naturales". Pero ahora, en una entrevista exclusiva con The Mail on Sunday, un antiguo amigo cercano del cantante dice saber la verdad.
Para Sam Bernett, Morrison murió de una sobredosis de heroína en el baño de un club que él dirigía, el Rock ‘n Roll Circus, en el famoso Left Bank de la capital francesa.
Bernett, 62, francés de nacimiento y antiguo periodista del New York Times, afirma que la muerte fue entonces encubierta por dos traficantes que llevaron el cuerpo del club al apartamento del cantante y lo dejaron en el baño.
Bernett fue entonces advertido por los dueños del club de que nunca contase a nadie lo que había visto. Este extraordinario testimonio es parte de un libro que está a punto de publicarse en Francia, "The End – Jim Morrison".
 
El club donde supuestamente Jim Morrison murió de sobredosis
 
Jim Morrison llegó a Paris por primera vez en Marzo de 1971. Una de las estrellas más reconocidas del mundo, gracias a éxitos como Break On Through y Light My Fire, acababa de finalizar la grabación del que fue el album más popular de los Doors, LA Woman.
Vivió una vida especialmente salvaje, abusando de alcohol y drogas, y pronto llego a ser un habitual del Rock ‘n’ Roll Circus, club frecuentado por los Beatles, Rolling stones, Pink Floyd, Eric Clapton y Jimi Hendrix.
En las primeras horas del 3 de Julio de 1971, la discoteca underground estaba tambaleándose con las 500 personas presentes, incluyendo la sirena de 24 años Marianne Faithfull que se había separado recientemente de Mick Jagger. Morrison, que vivía con su novia Pamela Courson, llegó a la 1 AM.
"Saludé a Jim como de costumbre", recordó Bernett desde su casa en París. "No parecía en buena forma, e inmediatamente fue a su sitio habitual del bar y pidió una botella de vodka. También estuvo bebiendo cervezas". "Estaba acostumbrado a hablar sobre cualquier cosa con él -desde Janis Joplin a los beatniks- pero esa noche estaba un poco callado". "Vendría a recoger la heroína de Pam. Estaba siempre pillando drogas para ella y el club estaba lleno de traficantes". 
Según Bernett, Morrison compró la heroína a dos hombres que trabajaban para Jean de Breteuil, playboy francés y traficante. "Los traficantes con los que Jim estaba hablando eran muy conocidos", dijo Bernett. "Ambos eran franceses, de unos 20 años. Sabía que estaban planeando, y mantenía los ojos abiertos en Jim. Desapareció de los lavabos alrededor de las 2 am". "Entonces, una media hora después, la encargada del guardarropa vino y me dijo que alguién estaba encerrado en uno de los cubículos y no salía. Entonces llamé a un "gorila" para que echara la puerta abajo". Bernett se encontró con el cuerpo de Morrison, desplomado en el suelo.
 
En su libro, escribe: "Reconocí su chaqueta del ejercito de los US, y sus botas de montar de la región de Francia de Carmague que nunca se quitaba. Era Jim Morrison, con su cabeza entre sus rodillas, sus brazos colgando". "Por unos pocos segundos nuestros ojos estuvieron pegados al cuerpo inerte. Estábamos hipnotizados por el incomprensible espectáculo". "El flamante cantante de los Doors, el guapo y famoso chico Californiano, estaba ahora desplomado e inerte en el baño de un club". "Ver a Jim en tan mala manera fue bastante horrible. Estábamos seguros de que había esnifado heroína porque había espuma saliendo de sus labios al igual que sangre. Tenía miedo a las agujas por lo que nunca se la inyectaba. Simplemente la esnifaba".
La primera reacción de Bernett fue hacer llamar a uno de sus clientes habituales, un doctor. El médico, que Bernett rechaza nombrar, "reconoció a Morrison pero guardó la calma. De forma calmada, y experta, examinó el cuerpo unos segundos".
 
 
Sam Bernett
 
 "Puso la cabeza de Jim hacia atrás, levantó su parpados, abrió su boca, y puso su oído en su pecho para escuchar sus latidos. Buscó marcas y moratones en cuerpo y brazos". " Fue un examen médico rápido y profesional. Su diagnóstico era muy seguro: ‘Este hombre está muerto. Aparentemente víctima de un paro cardiaco’. El doctor no era estúpido y habló de una sobredosis letal".
Mientras tanto, los dos "amigos" de Morrison que le habían vendido la heroína habían llegado del bar. Ignorando el veredicto del doctor, insistieron en que el cantante "acababa de desmayarse" y que cuidarían de él. Entonces, según Bernett, sacaron el cuerpo de Morrison fuera de los lavabos a un pasillo que unía el Rock ‘n’ Roll Circus con el Alcazar, el club de al lado que aún hoy existe.
Esa fue la última vez que Bernett vió el cuerpo pero, desde el Alcazar, dice que habría sido fácil poner a Morrison en un coche o furgoneta que estuviera esperando fuera en un pequeño lado de la calle, y entonces llevar el cuerpo al apartamento del cantante al otro lado del río en la calle Beautreillis.
Minutos después de la tragedia, un representante del dueño del club -un hombre de negocios de París con muchos contactos llamado Paul Pacini- advirtió a Bernett de que no contara a nadie lo que había pasado. Bernett dice: "Me dijeron, ‘Desde que los amigos de Morrison quisieron llevarselo con ellos, no tenemos más que hacer en esta historia’. El club no tiene ninguna responsabilidad de lo que pasa aquí. Fue un triste accidente, desde luego, pero es el destino. Así que no vimos nada, no escuchamos nada, ¡callamos! ¿OK? Lo mejor era evitar un escándalo". Bernett añade que no vió porque llamar a los servicios de emergencia, dado que estaba convencido de que Morrison ya estaba muerto y no se podía hacer nada por él. Y que cualquiera en el club esa noche que tuviera una idea de lo que estaba sucediendo, incluyendo Marianne Faithfull, también juraron mantener el secreto.
Increíblemente, cuando el cuerpo de Morrison fue descubierto en su apartamento, no se llevó a cabo ninguna investigación acerca de su muerte. Pamela Courson, novia de Morrison desde que ellos estaban juntos en la universidad en Los Angeles, juró bajo juramento que su amado estuvo vivo y bien la noche anterior. Ella contó a la policía que habían estado juntos en el cine y que volvieron a casa sobre la 1 -la hora en que Bernett asegura que Morrison llegó al Circus- donde ella fregó los platos y él vió una película, antes de retirarse a la cama a escuchar música. Entonces, a mitad de la noche, Morrison se despertó tosiendo y le vió abandonar la habitación para darse un baño y "relajarse".
Max Vasille, un conformista doctor francés, estaba contento declarando el fallecimiento de Morrison como "muerte por causas naturales", indicando que el cantante había sufrido desde una importante úlcera de estómago a ataques de asma desde su traslado desde America a principios de año. Aseguró que no se necesitaba una autopsia, al no haber evidencias de "juego sucio". Ambos, Vasille y Pamela Courson, fallecieron.
 
El parte oficial de defunción de Morrison, archivado en el ayuntamiento de París, ha sido usado desde entonces para revocar innumerables teorías conspirativas que van desde complots de la agencia de seguridad hasta teorías de que Morrison falseo su propia muerte para escapar de la fama.
En cuanto a Marianne Faithfull, Bernett dice que ella y Jean de Breteuil dejaron París hacia Marruecos cuando oyeron de la muerte de Morrison. "De Breteuil era el camello de Pamela, y él había suministrado la heroína esa noche". "Él y Marianne hicieron las maletas inmediatamente y se dirigieron a Casablanca, donde De Breteuil tenía parientes. No querían perder tiempo". "Marianne nunca volvió a mencionar a Jim. No hablará sobre lo que pasó en el club hasta este día". The Mail on Sunday contactó con Marianne Faithfull pero no estaba disponible para hacer ningún comentario. De Breteuil murió de sobredosis no mucho después que Morrison.
 
Bernett, un antiguo periodista que ahora presenta un programa en la radio nacional francesa, dice que finalmente decidió romper su silencio a pesar del riesgo de ser acusado por encubrir la muerte en su club. "Tenía 26 años en 1971", dice. " Hoy, tengo más de 60, y quiero deshacerme de un gran peso. Al menos ahora todo está ahí para ser discutido. He dicho lo que tenía que decir."
De acuerdo con la ley francesa, los casos criminales no pueden ser reabiertos después de 20 años. Sin embargo, la ley civil -al igual que la ley internacional- pueden dar una oportunidad para que investigadores reabran el caso. Un portavoz de la policía nacional francesa ha dicho:" La nueva evidencia tendrá que ser considerada".
 
 
(La traducción es mía. El Palacio del Exilio)
Esta entrada fue publicada en The Doors. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a «La verdad sobre como murió realmente mi compañero Jim Morrison»

  1. frano dijo:

    por q moriste jim

  2. Pingback: Marianne Faithfull: "Mi novio mató a Jim Morrison" - jenesaispop.com

  3. Pingback: “Mi novio mató a Jim Morrison” | Diario La Calle

Deja un comentario