Entrevista a Frank Lisciandro

A Calm Calculus Of Reason
 Una Conversación con Frank Lisciandro, por Steven Wheeler
 

 
En lo que se refiere a la vida de Jim Morrison, hay muy poca gente que se la pueda reconocer como verdaderos amigos del hombre conocido como Rey Lagarto. Los tres Doors han hecho sus opiniones muchas veces en los últimos 30 años a través de documentales, entrevistas, y en el caso de Manzarek y Densmore en sus propios libros.
Aún fuera del círculo más inmediato de la banda, el número de personas que podían ser llamadas amigos cercanos y confidentes podían ser contados con los dedos de una mano. Pamela Courson, Babe Hill y Frank Lisciandro son los más conocidos, sólo uno de ellos puede hablarnos sobre él. Pamela Courson murió en 1974, tres años despues que Jim Morrison; mientras que el amigo más cercano a Jim, Babe Hill, raramente ha hablado sobre Jim. Sin mencionar que su paradero hoy es casi tan misterioso como la muerte de Jim hace 35 años.
Frank Lisciandro, por otro lado, ha compaginado su carrera en el cine y la fotografía con ayudar a Jim a conseguir un respeto académico como poeta e introducir su poesía en el mercado. Lisciandro no sólo contribuyó materialmente a organizar y catalogar los cuadernos de poesía de Jim Morrison, él fue el que impulsó el lanzamiento de los dos volúmenes de poesía : "Wilderness. The Lost Writings Of Jim Morrison, Volume 1" en 1989 y "The American Night. The Lost Writings of Jim Morrison, Volume 2" en 1991.
Y desde la publicación de la biografía, "No One Here Gets Out Alive", y la sensacionalista película de Oliver Stone, "The Doors", una decada más tarde, Lisciandro se ha visto batallando con los proveedores de la aparentemente cuerda sin fin de Mitos sobre Morrison equilibrando estos retratos exagerados de su amigo con modestia, incluso revelando proyectos por su cuenta.
En respuesta al libro de Danny Sugerman/Jerry Hopkins, al cual se refiere como "Nothing Here But Lots Of Lies" (Nada aquí excepto un montón de mentiras), Lisciandro publicó "An Hour For Magic", compartiendo muchas de su fotos y revelando historias personales de sus propias experiencias con Jim Morrison.
Con el "Morrison: A Feast Of Friends" de 1991, Lisciandro rebatió el retrató de la película de Stone entrevistando a los amigos de Jim de todas las épocas de su vida (incluido Babe Hill) y les permitió contar sus propias historias personales sin el punto de vista editorial favorecido por otros autores.
Las obras de Lisciandro fueron las primeras en dar un lado más relista y humano al legado de Morrison; un retrato que está a menudo reñido con los mitos que han rebosado de las fuentes de conocimiento del público desde el 3 de julio de 1971.
A pesar de todo, Lisciandro no está ciego ante los defectos de Morrison, indicando que él "nunca intentó ponerle un halo", "pero ha conseguido acercar un poco a Jim Morrison La Persona". Todavía, uno se pregunta si es posible en estos días mostrar al verdadero Jim Morrison  frente al icono mitológico que se ha creado y vendido durante estas últimas cuatro décadas a través de un laberinto de rumores, especulación y distorsión que demasiados fans confiados están deseando aceptar como hechos.
Como Lisciandro indicó en nuestra reciente entrevista en 1991, "las historias que se han creado sobre Jim Morrison pesan más que los hechos por tando no sé por donde empezar a reparar la fábrica de la verdad, porque ha sido tan destrozada". 
 
La entrevista continúa aquí (en inglés)
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en The Doors. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Frank Lisciandro

  1. Esther dijo:

    Me gustaría leer el libro de Lisciandro…ahora estoy leyendo el de Davis y sinceramente,me parece que mete mucha fantasía,hay muchas contradicciones en el propio libro y retrata practicamente a Morrison como un gilipollas maltratador,como que se dedicaba a retorcer los brazos de algunas novias/amantes,a una incluso intimidandola con un cuchillo o que sufrió abusos sexuales y un encuentro homosexual….
    Tu has leído el libro que digo,el de Stephen Davis? es que igual el problema es mío al pensar que Morrison no pudo ser así…supuestamente es el libro que consideran mas fiel a la vida de Morrison,pero me cuesta horrores creerlo,lo veo inverosímil.

  2. Pingback: Buscando lugares The Doors en Los Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s